Goles, prórrogas y récords

Mientras Francia y Uruguay se preparan para dirimir el sábado la corona de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, fifa echa un vistazo a algunos de los datos y números más llamativos de esta fascinante cita juvenil.

149

 goles se han marcado en 50 partidos de Turquía 2013, lo que supone un impresionante promedio de 2,98 goles por encuentro. Eso significa que, con dos partidos todavía por jugarse, ya se trata de la segunda Copa Mundial Sub-20 de la FIFA con más dianas de la última década, habiendo superado a Colombia 2011 (132), Canadá 2007 (135), Holanda 2005 (143) y Emiratos Árabes Unidos 2003 (119). Sin embargo, haría falta un espectacular e inaudito festival goleador en la final y en el partido por el tercer puesto si se quiere igualar o batir el récord histórico del certamen (los 167 de Egipto 2009).

34

 de los 50 partidos de Turquía 2013 se han saldado bien con un empate o bien con una victoria por la mínima, lo que da fe de lo igualada y tremendamente competitiva que está siendo esta edición. Afortunadamente, el resultado que está brillando por su ausencia es el 0-0. Sólo uno de los 50 encuentros que llevamos, el Malí-Grecia, ha concluido sin goles, un récord por lo bajo desde que la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA adoptó un formato con 24 selecciones.

17

 partidos consecutivos sin conocer la victoria en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA es el poco envidiable récord de la competición con el que Inglaterra se volvió a casa tras no lograr superar la fase de grupos. Increíblemente, los jóvenes Leones no han conseguido registrar ni un solo triunfo en ninguna de sus cinco últimas presencias en la gran cita juvenil, y deben remontarse 16 años (hasta un 1-0 sobre México inspirado por Michael Owen en Malasia 1997) para recordar su última victoria.

15

 goles han afianzado a Francia como la selección más realizadora en lo que llevamos de torneo, y 8 jugadores distintos han sido responsables de acumular esa sustanciosa cosecha. La abundancia de goleadores franceses trae reminiscencias de la Copa Mundial de la FIFA 1998™ organizada en su país, cuando el trofeo se quedó en casa gracias a los tantos de 9 jugadores diferentes de los Bleus, además de un gol en propia meta a su favor. El sábado sabremos si los Bleuets podrán reeditar ese logro en esta su primera final en una Copa Mundial Sub-20 de la FIFA.

14

 años sin un semifinalista asiático es la serie a la que Irak puso fin con su memorable cabalgada hasta la penúltima ronda. El combinado de Hakeem Shakir, asimismo, se convirtió en la primera selección que ha ido a la prórroga en tres de sus partidos en una misma Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, imponiéndose en sus dos primeros envites antes de caer ante Uruguay en la tanda de penales del tercero. Ese triunfo de la Celeste fue la primera semifinal de un Mundial sub-20 decidida en los penales desde que España superó a la Unión Soviética desde el punto fatídico (por 4-3) en 1985.

5

 tantos es el total en el que el portugués Bruma, el español Jesé y el astro ghanés Ebenezer Assifuah están empatados actualmente al frente de la tabla de goleadores de Turquía 2013. De ese trío, sólo Assifuah tiene la oportunidad de poder incrementar su botín en los partidos postreros del sábado. El número 17 de los Satélites Negros, no obstante, sabe perfectamente que el uruguayo Nicolás López y el francés Yaya Sanogo se encuentran a un solo gol, y todavía podrían adelantarle en caso de ofrecer un rendimiento estelar en la final.

4

 confederaciones estuvieron representadas en las semifinales, en la quinta vez en la historia del torneo que se vivía una dispersión geográfica tan equilibrada en la penúltima ronda. Las cuatro selecciones, naturalmente, se jugarán algo este sábado, al pugnar por los puestos en el podio en la final y en el partido por el tercer puesto.

4

 selecciones sudamericanas salieron airosas de la fase de grupos, dando a la CONMEBOL el único pleno en ese apartado. Sólo un integrante de dicho cuarteto, como ya sabemos, se mantiene en liza. Nos referimos a un Uruguay que ahora espera ganar el trofeo en su segunda presencia en la final, tras haber perdido por 2-1 ante su eterno rival, Argentina, en el choque decisivo de Malasia 1997.

3

 de los choques de cuartos de final de Turquía 2013 se resolvieron en la prórroga o en los penales, dando continuidad a una extraordinaria secuencia de duelos de dicha ronda que se han extendido hasta el final en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. Ese patrón de una duración de 120 minutos (y a menudo más) para el 75% de los encuentros de cuartos lleva manteniéndose en cinco ediciones consecutivas, en las que sólo 5 de las 20 contiendas se decidieron en los 90 minutos reglamentados.

1

 victoria en un torneo de la FIFA con 11 jugadores por equipo es el logro con el que El Salvador regresó orgullosa a casa después de apuntarse su histórico primer triunfo en Turquía 2013. Ese 2-1 sobre Australia, rubricado por los primeros goles de la Selecta en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, ya ha sido saludado como el mayor éxito del país centroamericano en su historia futbolística.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>