¿Conoces a Paul Pogba?

Paul Pogba, capitán de la selección sub-20 francesa y ya una estrella del Juventus de Turín, da que hablar. No sólo desde el comienzo de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Turquía 2013, en la que está causando sensación junto a sus compañeros. Brilla con la Juve desde el otoño de 2012, y Andrea Pirlo lo describe como “infatigable, muy fuerte físicamente, predispuesto a las incursiones con el balón en los pies y a marcar”. En marzo de 2013 fue convocado por la selección absoluta francesa, cuyo técnico, Didier Deschamps, no duda en decir que “es fantástico, como Antonio Conte: un mediocampista dinámico que suele proyectarse rápidamente, pese a mantener el equilibrio en el centro”.

En Turquía, hemos podido verlo enfadado en sus primeros partidos, cuando el equipo no acababa de arrancar, bailar con sus compañeros a cada gol marcado, enojarse y luego motivarlos dentro del campo, reír con Yaya Sanogo en los pasillos del estadio de Estambul, meterse con sus amigos y charlar con los periodistas en la zona mixta…

Pero, al fin y al cabo, ¿quién mejor para hablar de él que sus compañeros? fifa ha pedido a los integrantes de la selección francesa y a su entrenador que describiesen a Paul Pogba con una palabra, y lo explicasen. Una cosa es segura: todos, sin excepción, exhibieron una gran sonrisa al oír su nombre. Paul Pogba, en una sola palabra.

Alphonse Areola: “Capitán”
Es el capitán en el sentido pleno de la palabra. Nos ha aportado su tranquilidad en el mediocampo y su desenvoltura técnica. Tiene ese pequeño plus que beneficia a un equipo. Y también es la alegría. Es lo que nos hace avanzar, porque es lo que permite al plantel vivir en un buen ambiente.

Jean-Christophe Bahebeck: “Exasperante”
¡Es exasperante (risas)! Quiso cortarme el pelo antes del partido contra Uzbekistán. Me dijo: “JC, menudo peinado, ¡no querrás salir así por la televisión!”. Entonces tomó la maquinilla, y desde entonces no deja de decirme: “¿Has visto tu peinado? Fantástico, ¿no?”. Dentro del campo, llevamos años jugando juntos, cada vez nos encontramos mejor. Aunque ahora esté en la Juve, donde ha hecho una temporada estupenda, continúa siendo el mismo, seguimos riéndonos con él como siempre. Se mete mucho con la gente, pero lo llevamos bien… ¡Le gusta mucho imitar el acento guadalupeño de Dimitri Foulquier (risas)!

Alexy Bosetti: “Confianza”
Inspira confianza. Cuando está dentro de la cancha, notamos que en el equipo hay algo más. El hecho de jugar en un gran club le permite aportarnos esa experiencia que algunos aquí todavía no tienen. Es tranquilizador en el terreno de juego. Pero fuera es normal, es tranquilo.

Lucas Digne: “Ejemplar”
Serenidad, calma, sencillez, podemos decir muchas. Nunca se asusta, tranquiliza a todo el equipo. Tiene una presencia enorme dentro del campo. Ha jugado con la selección absoluta, pero no se le ha subido a la cabeza, ha vuelto al equipo sub-20 como si nada, de forma muy natural. Es un capitán y un jugador ejemplar.

Dimitri Foulquier: “Loco”
Es un loco, ¡está todo el día vacilando! Gasta bromas, se ríe, hace rabiar a todo el mundo, pero nunca con maldad. Dentro del campo, sus piernas interminables le permiten recuperar muchísimos balones, eso nos ayuda bastante (risas)…

Pierre Mankowski: “Presencia”
De hecho, yo diría una “presencia enorme” dentro del campo, y también en la vida. Está omnipresente en el césped, por todas partes, con una garra continua. Y fuera también está muy presente, siempre hay que vigilarlo un poco, requiere una atención diferente. Ése es Paul. Es un líder positivo, dentro del terreno de juego tiene algo tranquilizador para sus compañeros.

Pierre-Yves Polomat: “Experimentado”
Dentro del campo es el más experimentado, y tiene carácter. Todo eso repercute en el plantel. Pero, sobre todo, es un tipo simpático. Es el capitán y la estrella del equipo, cuando me incorporé a última hora me recibió muy bien. Nos tocó ser compañeros de habitación. Me habló enseguida, hizo que me sintiese cómodo.

Mouhamadou Naby Sarr: “Bailarín”
Está bailando seguido. En cuanto escucha música en el vestuario, no puede evitar bailar, y todo el mundo se pone a bailar también. Es un tipo que está continuamente dando botes de alegría. Dentro del campo, lo que le caracteriza es el afán de ganar.

Florian Thauvin: “Imitador”
Tiene grandes talentos de imitador. Se mete con la gente, e imita a todo el mundo. En esos momentos, es sobre todo Swagg Man [un artista bailarín-rapero tatuado]. Siempre está de buen humor, cuando hace falta distiende el ambiente.

Samuel Umtiti: “Vacilón”
Es un buen tipo, muy entrañable. Es muy fácil convivir con él en un grupo. Aunque haya sido convocado con la selección absoluta, mantiene los pies en el suelo, sigue siendo sencillo, yo lo aprecio mucho. Pero también es muy vacilón. ¡Se mete con casi todo el mundo! Cuando está entre un grupo de personas a las que les gusta bromear, se siente en su elemento, se divierte muchísimo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>