Grupo A: pasan los favoritos y un excampeón

Todos consideraban el Grupo A de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Turquía 2013 como el más fuerte del torneo, y la intensidad de sus seis partidos así lo confirmaron: fútbol técnico de alto nivel y de una exigencia física extraordinaria. España, la gran favorita al título, obtuvo la primera posición por delante de Francia. Las dos potencias europeas sellaron su billete para octavos de final junto con Ghana, campeona de la categoría en 2009, mientras que Estados Unidos emprendió ya el duro viaje de regreso.

Es cierto que no se han producido grandes sorpresas en esta llave, aunque el inicio titubeante del combinado africano sorprendió a más de uno. Después de caer en su estreno por 3-1 ante Francia, Ghana ofreció un verdadero recital de juego ofensivo en la segunda parte de su duelo contra España, pero acabó perdiendo 1-0. Finalmente, el 4-1 sobre Estados Unidos, farolillo rojo del grupo, permitió a los Satélites Negros subirse al último tren con destino a Estambul y clasificarse como uno de los cuatro mejores terceros para la ronda de octavos de final.

Estados Unidos, que demostró grandes avances en cuanto a recursos técnicos, careció de la eficacia necesaria en el ataque y de la seguridad defensiva indispensable para sacar algo más que un empate 1-1 contra Francia en tres jornadas. Si bien los Bleuets estuvieron quizá algo por debajo de las expectativas creadas, sí que dejaron destellos de su calidad. Saben que pueden rendir mucho más colectivamente y esperan ir creciendo poco a poco a partir de las eliminatorias. La Rojita se encargó de corroborar su clara superioridad sobre sus rivales, incluso con las numerosas rotaciones introducidas por su técnico Julen Lopetegui, y puede presumir de haber sido la única de las 24 selecciones en hacer pleno de puntos.

Posiciones finales
1º España, 9 puntos
2º Francia, 4 puntos
3º Ghana, 3 puntos
4º Estados Unidos, 1 punto

Lo que viene
Octavos de final (hora local)
España – México, martes 2 de julio, Estambul, 18:00
Francia – Turquía, martes 2 de julio, Gaziantep, 21:00
Portugal – Ghana, miércoles 3 de julio, Kayseri, 18:00

Para el recuerdo
Sellas Tetteh es un hombre muy querido y respetado en el panorama del fútbol juvenil mundial. A sus 56 años, el seleccionador de Ghana sub-20 es una persona encantadora, capaz de mantener la sonrisa y la tranquilidad incluso en las situaciones de mayor tensión. Seguramente, el hecho de no tener que demostrarle nada a nadie ha marcado su carácter. Al fin y al cabo, fue él quien guió a los Satélites Negros a lo más alto en la Copa Mundial Sub-20 de hace cuatro años. Pero esto no es todo: Sellas Tetteh se encarga además de cuidar y animar constantemente a sus jóvenes talentos, incluso después de las dos decepcionantes derrotas iniciales frente a Francia y España. Sin embargo, para él esto forma parte del proceso natural de aprendizaje y desarrollo de sus futbolistas: “Todo lo que aprendan aquí les ayudará en el futuro”, asegura Tetteh. Sin duda, un consejo tan valioso como admirable.

Jugadores destacados
Cuatro goles y una asistencia en tres partidos son un balance demoledor. El artillero de España y del Real Madrid, Jesé Rodríguez, brilló más que nadie en el Grupo A y demostró ser una pieza clave en el esquema de los ibéricos de cara a ceñirse la corona en Turquía. Junto con el extremo Gerard Deulofeu del FC Barcelona, Jesé forma una pareja letal. Y por si fuera poco, el delantero se ha convertido en el segundo español que consigue marcar en tres partidos consecutivos en una Copa Mundial de esta categoría, después de que David Silva lo hiciera en Países Bajos en el año 2005. 

En el cuadro galo, el mediocampista Geoffrey Kondogbia del Sevilla también logró acaparar la atención de todos gracias a la constancia y seguridad de sus actuaciones. En las filas de Ghana, Moses Odjer demostró a sus escasos 16 años que es capaz de manejar el timón de los suyos en Turquía, y a buen seguro que lo hará en otros campeonatos juveniles de la FIFA.

Números que hablan
2: Con su 4-1 sobre Estados Unidos en la última jornada de la fase de grupos, Ghana igualó su máximo registro anotador en un partido de Copa Mundial Sub-20. Los Satélites Negros pasaron por encima de Inglaterra (4-0) en su camino hacia el título en Egipto 2009.

La frase

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>