Semifinal con sabor a revancha

Después de coincidir en el considerado “grupo de la muerte” en la jornada inicial de la primera fase de Turquía 2013, Francia y Ghana vuelven a verse las caras en unas semifinales con cierto sabor a revancha, ya que los africanos buscarán devolverle el golpe a los galos, vencedores en ese primer envite. Los Bleuets están ante la ocasión histórica de plantarse en su primera final de una Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. Los Satélites negros, unos habituales de estas instancias del torneo, buscarán luchar por su segundo título de la categoría.

El partido
Francia-Ghana, Bursa, miércoles 10 de julio, 18:00 (hora local)

El contexto
El estadio Ataturk de Bursa acogerá un duelo entre dos equipos que, desde que se encontraron al comienzo del torneo, han seguido trayectorias divergentes. Mientras Francia, tras clasificar como segunda del grupo, se ha plantado en semifinales a golpe de goleadas, con un 4-1 ante los anfitriones turcos y un 4-0 en cuartos ante Uzbekistán, Ghana ha ratificado su condición de superviviente nata. Después de convertirse en la última selección clasificada como una de las mejores terceras, firmó dos remontadas ante Portugal (2-3) y Chile (4-3), esta última especialmente épica, con un gol en la última jugada de la prórroga. Tanto esfuerzo ha tenido su peaje, y los Satélites negros pierden para el vital partido a tres de sus pilares: los defensas Joseph Attamah y Lawrence Lartey, y al joven cerebro del equipo, Moses Odjer.

Contando con la presente edición, en la que ambas selecciones ya se vieron las caras en un debut en el que Francia se impuso por 3-1, la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA sólo ha vivido otro duelo entre galos y ghaneses. Fue en Argentina 2001, donde también se cruzaron en la fase de grupos, y entonces el resultado fue un empate sin goles. Ghana terminaría quedando subcampeona de aquella edición.

Números que hablan
13: El número de goles que ha marcado Francia en su camino a las semifinales de Turquía 2013, sólo uno más que Ghana. Ambos son los conjuntos más goleadores del torneo. En número de disparos también se llevan la palma, aunque en este caso son los africanos los que llevan la delantera, con 114 chuts a portería por 86 de los galos. En lo que sí se diferencian bastante es en el volumen de tantos encajados, pues los Bleuets han concedido 5, lejos de los 10 de Ghana, el conjunto más goleado del campeonato.

Jugador a seguir
Yaya Sanogo (FRA)
Pese a que hasta ocho jugadores galos han visto puerta en Turquía 2013, qué duda cabe que Francia necesitará más que nunca de las aptitudes del delantero Yaya Sanogo, máximo goleador del equipo con cuatro tantos, para alcanzar la primera final de su historia en una Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. El artillero suele ser fiel a su cita con el gol, ya que únicamente no anotó ante España. Muchas esperanzas estarán puestas en él.

Las frases
“Hemos ido fortaleciéndonos a medida que hemos jugado mejor como equipo, colectivamente. Y eso es importante, porque en semifinales nos vamos a medir a Ghana, un equipo de gran nivel”.
Jean-Christophe Bahebeck, delantero de Francia.

“Estamos muy equivocados si pensamos que nos podemos permitir volver a empezar perdiendo. Ya hemos abusado de nuestra suerte. De ninguna manera podemos dejar que el rival se vuelva a poner por delante. Estamos capacitados para ganar el Mundial, pero no podemos conceder tantos goles”.
Ebenezer Assifuah, delantero de Ghana.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>