Definiciones y tensas esperas

RESUMEN DE LA JORNADA: El futuro de muchas de las selecciones participantes en Turquía 2013 se ha decidido en el primer día de la última ronda de la liguilla inicial, tras casi una semana de lucha en la fase de grupos. Mientras tanto, la espera y los nervios acaban de empezar para la República de Corea y Ghana.

Con España ya clasificada para las eliminatorias, los otras siete selecciones que competían en los Grupos A y B disfrutaban de posibilidades teóricas de meterse en octavos de final. La debutante, Cuba, ha sido la primera selección que se ha despedido de la competición, y Estados Unidos corrió la misma suerte unas horas después. Por su parte, Portugal, Nigeria y Francia celebraron el pase a las eliminatorias.

Esta coyuntura mantiene a la República de Corea y a Ghana en tensión, esperando ilusionadas convertirse en una de las cuatro terceras que recibirán la clasificación para octavos de final. Su situación se aclarará en los próximos días, aunque el equipo asiático aventaja al africano por cuatro puntos contra tres. fifa resume todo lo que ha deparado la jornada.

Resultados
Grupo A
España 2-1 Francia (Paco Alcácer 23′, Jesé 56′; Thibaut Vion 90′+1)
Ghana 4-1 Estados Unidos (Frank Acheampong 38′, Ebenezer Assifuah 58′ 78′, Kennedy Ashia 83′; Shane O’Neill 69′)

Grupo B
República de Corea 0-1 Nigeria (Olarenwaju Kayode 9′)
Portugal 5-0 Cuba (Ricardo 15′, Aladje 37′, Bruma 43′ 62′, Te Ze 69′)

Momentos destacados
Coro africano
Después de que Olarenwaju Kayode inaugurara el marcador para Nigeria en el Ali Sami Yen Arena, empezó a expandirse por todo el estadio un bonito cántico surgido en una de las esquinas de las gradas. La melodía empezó a oírse claramente por entre el ruido del estadio hasta resonar alta y clara. Los seguidores de Nigeria cantaban “den una oportunidad a los goles” al son de la canción de John Lennon Den una oportunidad a la paz. La interpretación era tan buena que incluso los aficionados rivales unieron sus voces al magnífico escuadrón musical.

Brillante Bruma
Ahora que se acerca el final de la primera fase, un puñado de estrellas empieza a brillar sobre el resto. Sin lugar a dudas, entre ellas se encuentra el portugués Bruma. Con dos goles y la creación de otros dos durante la victoria más abultada de Portugal en las Copas Mundiales Sub-20, Bruma ha hecho gala de una forma soberbia a lo largo de toda la liguilla de grupos. Con su segundo doblete en esta competición se ha situado por detrás de Adailton (nueve goles en 1997) en la lista de máximos goleadores de las fases de grupos del certamen. El total de cinco dianas que figura en su cuenta particular lo deja también en muy buena compañía, entre jugadores de la talla de Davor Suker (1987), Javier Saviola (2001) y Fernando Llorente (2005).

España y Francia, una cita con fecha fija
Durante junio y julio se celebran muchas competiciones internacionales, especialmente con la participación de equipos europeos, por lo que resulta muy curioso y chocante que dos equipos se citen siempre en la misma fecha. El encuentro entre España y Francia en Estambul se ha convertido en el tercer enfrentamiento entre ambas selecciones celebrado un 27 de junio, una fecha hasta ahora fatídica para los españoles. La primera vez, Francia conquistó su primer gran trofeo, el Campeonato Europeo de la UEFA de 1984, tras una victoria por 2-0 conseguida con las aportaciones de Michel Platini y Bruno Bellone. En la segunda, España quedó eliminada por última vez de una máxima competición, después de que los goles de Patrick Vieira y Zinedine Zidane metieran a Les Bleus en los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006. Tras la victoria de hoy, España confiará en que la suerte siga acompañándola todos los 27 de junio.

Un diez al esfuerzo
Invariablemente, los aficionados al fútbol van a los partidos para ver goles, pero algunos espectadores saben también aplaudir jugadas soberbias, aunque el balón no llegue a cruzar la línea de meta, especialmente si el origen de esas acciones no es el más habitual. El público que asistió en Kayseri al choque entre Portugal y Cuba supo apreciar merecidamente uno de esos momentos, cuando Aricheell Hernández se lució con una maravillosa chilena que paró José Sa, un intento que la afición aplaudió a rabiar, como si la pelota hubiera entrado. No fue sin duda el mejor regalo de despedida para Hernández, pero el cubano disfrutó de los piropos recibidos por su gran trabajo.

Números que hablan
3: Tras haber batido la meta cubana, los delanteros portugueses Aladje y Bruma se convirtieron en la tercera pareja de jugadores que ha visto puerta en los tres partidos de la fase de grupos de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, una gesta que sólo consiguieron Juan Riquelme y Bernardo Romeo en 1997, y Olarenwaju Kayode y Ahmed Musa en 2011.

La frase

Suso Fernández junto a su compañero Paco Alcácer, autor del primer gol ante Francia.

Próxima jornada (hora local)
Grupo C
Australia-Turquía (21:00, Trebisonda)
El Salvador-Colombia (21:00, Gaziantep)

Grupo D
Grecia-Paraguay (18:00, Trebisonda)
Malí-México (18:00, Gaziantep)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>