Caída de un gigante y ciclón francés

EL RESUMEN DE LA JORNADA – Una enorme sorpresa y la confirmación de un resultado aguardado: las dos primeras eliminatorias de cuartos de final de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Turquía 2013 no habrían podido emitir veredictos más dispares. España, que partía como gran favorita de la competición, cayó frente a Uruguay en un choque que llegó a la prórroga. Francia, por su parte, no tuvo ningún problema para obtener el pase a semifinales, al deshacerse de Uzbekistán de manera contundente. La Celeste, pese a todo, necesitó una acción del jugador más alto del certamen para superar a la Rojita. Felipe Avenatti, de 1,96 m (una estatura que tan solo iguala el guardameta griego Stefanos Kapino), fue quien puso fin a los sueños de gloria de los españoles.

En el primer partido, los Bleuets dieron a Francia su segundo triunfo deportivo del día, después del cosechado por Marion Bartoli en la final del torneo de tenis de Wimbledon. Una prueba de su dominio indiscutible es que la formación dirigida por Pierre Mankowski disparó hasta 28 veces contra la meta uzbeka a lo largo del encuentro. De este modo, Francia alcanza las semifinales de la prueba por segunda vez, en cinco participaciones. Sin embargo, el fútbol desplegado en Rize apunta a que no tiene intención de detenerse aquí.

Resultados
1ª jornada de cuartos de final
Francia 4-0 Uzbekistán (Sanogo 31′, Pogba 35′ PEN, Thauvin 43′ PEN, Zouma 64′)
Uruguay 1-0 España t.s. (Felipe Avenatti 103′)

Momentos destacados
Una jornada para olvidar de los arqueros
En los dos partidos de este sábado, los guardametas vivieron momentos dolorosos. El uzbeko Asilbek Amanov fue por dos veces víctima de contactos físicos demasiado fuertes por parte de sus adversarios franceses. Y Daniel Sotres no dudó en sacrificarse en una de las últimas jugadas del tiempo reglamentado: por desgracia, el español se golpeó de frente contra el poste en una intervención in extremis. Tuvo que abandonar la cancha, sin duda con una fractura del tabique nasal. La valentía de ambos porteros no tendría recompensa, ya que tanto Uzbekistán como España perdieron.

Un escenario digno de Hollywood
En la noche de Bursa, uruguayos y españoles disputaron un duelo caracterizado por la emoción. Y por si no bastase con el juego dentro del campo, se desató una tormenta en pleno encuentro. Los relámpagos, cada vez más numerosos, dieron a este partido de altos vuelos el aire de una película de Alfred Hitchcock. En este decorado angustioso solo desentonaba un hombre: un hincha uruguayo disfrazado de pato azul. El simpático palmípedo se ganó la simpatía del público y aportó un toque de humor a una contienda de alta tensión.

La inspiración llega de lo alto

Incluso antes del saque inicial, los Bleuets tenían una idea de lo que les esperaba en Turquía. Los discípulos de Pierre Mankowski reaccionaron tras la visualización de un videoclip sobre las anteriores Copas Mundiales Sub-20 de la FIFA en la pantalla del estadio Yeni Sehir: una escena en concreto llamó su atención. Hace dos años, en Colombia, Francia terminó cuarta. Y, a juzgar por la determinación que reflejaban los rostros de los jugadores, esta nueva generación está decidida a hacerlo todavía mejor que la precedente y subir al podio. El equipo capitaneado por Pogba dio un primer paso en la dirección adecuada gracias a su inapelable victoria sobre Uzbekistán.

Nota: si quieres descubrir también en vídeo los mejores momentos de las anteriores Copas Mundiales Sub-20 de la FIFA, únicamente tienes que hacer clic en los enlaces del menú de la derecha.

Números que hablan
8: como indica su lema (“Todo por el colectivo”), los jugadores de la selección francesa comparten la responsabilidad de las tareas ofensivas desde su llegada a Turquía. Ocho futbolistas distintos se han encargado de anotar los 13 goles que suma Francia hasta la fecha. Yaya Sanogo es el principal artillero del equipo, con cuatro realizaciones. En la Copa Mundial de la FIFA 1998™, los 15 tantos de los Bleus habían sido firmados por nueve hombres, más uno en propia meta. Y esa diversidad no impidió en absoluto que los entonces anfitriones acabasen alzando el trofeo…

La frase

Sebastián Cristóforo, centrocampista de Uruguay

Próxima jornada (todos los horarios, en hora local)
2ª jornada de cuartos de final
Irak-República de Corea (Kayseri, 18:00)
Ghana-Chile (Estambul, 21:00)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>